Aurora


En la mitología romana, Aurora es la deidad que personifica el amanecer. Es una mujer encantadora que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol. Sus hermanos son el Sol y la Luna. Tuvo muchos maridos e hijos, cuatro de sus hijos son los vientos del norte, del sur, del este, y del oeste. Según el mito, sus lagrimas son las causantes del rocío mientras ella vuela a través del cielo llorando por uno de sus hijos que fue asesinado.

lunes, 27 de agosto de 2007

La misoginia en la literatura hispánica: citas breves

Fuente: Anna Caballé, "Una breve historia de la misoginia" (Lumen, Barcelona, 2006).
Entre corchetes, en cada cita, se indica la página correspondiente del ensayo de Anna Caballé, para que sea más fácil la documentación de quien así lo desee.

"¿Qué es la mujer? Confundimiento del hombre, bestia que nunca se harta, cuidado que no tiene fin, guerra que nunca queda, peligro del hombre que no tiene en sí mesura."
Alfonso X el Sabio. Primera Crónica General, c. 1272 [p. 73]

"¿Qué cosa es, yo te ruego, la mujer, sino una despojadora de la juventud, muerte de los viejos, consumadora del patrimonio y bienes, destrucción de la honra, vianda del diablo, puerta de la muerte, hinchamiento del infierno?"
Luis de Lucena. Repetición de amores, anterior a 1497 [p. 89]

"Pues ved aquí cómo es mejor el pecado de varón que la buena obra de la mujer, que Dios más ama pecador penitente que justo soberbio. Pues la señora, aunque es hembra por naturaleza, trabaje por ser varón en virtud y así haga bien que no se ensalce por vanagloria, mas que se abaje por humildad."
Fray Martín de Córdoba. Jardín de nobles doncellas. 1500 [p. 117]

"En nuestra sagrada religión cristiana no hay ley divina ni humana que en todas las cosas el varón a la mujer no se prefiera."
Fray Antonio de Guevara. Relox de príncipes. 1529 [p. 66]

"La mujeres son como las monas, que imitan mucho y ninguna cosa a derechas."
Francisco de Osuna. Norte de los estados. 1531 [p. 92]

"Quienes temen que les falte, buscan y guardan con avidez, como los inválidos, los enfermos, las mujeres, los ancianos, y, por último, todos aquellos que tienen junto al corazón la sangre escasa, tenue y tibia."
Juan Luis Vives. Tratado del alma. 1538 [p. 119]

"La Iglesia católica con gran razón tiene prohibido que ninguna mujer pueda predicar, ni confesar ni enseñar; porque su sexo no admite prudencia ni disciplina."
Juan Huarte de San Juan. Examen de ingenios para las ciencias. 1575 [p. 65]

"Poco ofende encerrada en cueva oscura, / mas para mayor gloria del marido / es buena cuando está en la sepultura."
Francisco de Quevedo (1580-1645). Inconvenientes de las mujeres [p. 167]

"Menos mal te hará un hombre que te persiga que una mujer que te siga."
Baltasar Gracián. El criticón. 1651 [p. 171]

"El uso de las intelectuales funciones en el sexo femenino, es hablando 'pro majori', muy inferior al masculino, poco a propósito para las Ciencias especulativas, y casi todas las prácticas."
Manuel Mariano Ballester y de la Torre. Combate intelectual. 1734 [p. 186]

"Yo la quiero muy tonta, / que en todo tema / mucho mejor es tonta / que bachillera."
Antonio Muñoz. Aventuras en verso y en prosa. 1749 [p. 186]

"Una junta de mujeres solas es una escuela del error y de la murmuración."
José Clavijo y Fajardo. El pensador. 1762-1767, tomo I [p. 192]

"La niña cree en sus padres, la joven en su amante, la mujer en su marido, y todas en Dios. He aquí por qué la mujer masculina, que se gobierna por sí, que decide por sí, en fin, que no reposa sobre otro, es un ente repugnante."
Juan Nicolas Bölch de faber. Carta a Francisca Larrea. 25-4-1807 [p. 247]

"En efecto, el entendimento y la razón de la mujer es muy débil, porque toda la vitalidad y la fuerza de su existencia está concentrada en su corazón."
Fermín Gonzalo Morón. La mujer. El Iris, 29-8-1841 [p. 253]

"La mujer debe ser mujer, y no traspasar la esfera de los duros e ímprobos destinos reservados al hombre sobre la tierra. Sea enhorabuena poeta, artista; pero nunca sabia. Sea observadora y analice; pero sin tratar por ello de destruir el orden de cosas establecido."
Gustave Deville. Influencia de las poetisas españolas en la literatura. 1844 [p. 284]

"De aquí se deduce la razón de los buenos o malos casamientos. La mujer será lo que debe ser, lo que su esposo quiere que sea, si avenidos desde un principio él la dirige con rectitud."
Adolfo Llanos Alcaraz. La mujer en el siglo diez y nueve: hojas de un libro. 1864 [p. 265]

"Lo repito: en el hogar doméstico, no fuera de él, ha de cumplir la mujer su destino."
Francisco Pi i Maragall. La misión de la mujer en la sociedad. 1869 [p. 268]

"Ser buenas es más importante para ellas que ser sabias. Y en verdad que ser puras, pacientes y hacendosas en sus casas, natural esfera de la mujer, es saberlo todo."
Leopoldo Augusto de Cueto. La mujer de Guipúzcoa, en Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, vol I, 1872-1873 [p. 272]

"¡María! ¡Qué tipo! ¡Qué ideal! ¿Ha soñado jamás la mente nada semejante? Pues después de su inmaculada pureza, que conservó desposada, y madre por privilegio insigne y único, ninguna otra virtud se exalta más en ella por la Iglesia que su profunda humildad, su sumisión absoluta e incondicional a su esposo."
Eusebio Roldán y López. Las mujeres ya votan y son superiores al hombre. 1881 [p. 273]

"Ellas pueden realzar, abrillantar, difundir con lengua de fuego lo que entorno de ellas se piensa, pero al hombre pertenece la iniciativa."
Marcelino Menendez Pelayo. Emilia Pardo Bazán. 1885 [p. 313]

"Repito, pues, que, aun reducido el papel de la mujer al de mero auxiliar del hombre, no es humilde, sino glorioso; y esto, no desde poco tiempo acá, dentro de civilizaciones refinadas, sino desde las primeras edades de la humanidad."
Juan Valera. Las mujeres y las Academias. 1891 [p. 330]

"Se ha tratado de emancipar a la mujer, una idea hermosa, es cierto; lo han conseguido en parte y han hecho de la mujer una cosa rara, que fuma, enseña las pantorrillas, habla de arte y no quiere hacer chicos. Creo que serían más agradables las mujeres de hace trescientos años."
Pío Baroja. Crónica sentimental. Juventud, 15-3-1902 [p. 405]

"La mujer es esencialmente un ser receptivo; pero cuando se trata de facultades creadoras tiene que contentarse con el segundo rango."
Fernando Araujo. La coeducación de los sexos. 1903 [p. 351]

"Sólo el varón es susceptible de genialidad."
Ramón Pérez de Ayala. Las máscaras, libro II, 1917-1919 [p. 353]

"En cambio, el ejercicio de los cargos públicos que requieren gran independencia de criterio, resistencia a la sugestión, firmeza de juicio, iniciativa intelectual rápida, voluntad recia, y aun cierta dureza sentimental, es francamente incompatible con la contextura espiritual de la inmensa mayoría de las mujeres."
Gregorio Marañón. Biología y feminismo. 21-2-1920 [p. 364]

"La personalidad de la mujer es poco personal, o, dicho de otra manera, la mujer es más bien un género que un individuo."
José Ortega y Gasset. La poesía de Ana Noailles. 1923 [p. 371]

"Hace años se me antojaba una monstruosidad el que la Iglesia hubiera vivido siglos enteros sin reconocer la existencia del alma femenina. En la actualidad, opino que la Iglesia tenía razón y que reconoció la existencia del alma en la mujer demasiado pronto."
Enrique Jardiel Poncela. Amor se escribe sin hache. 1929 [p. 412]

"La mujer en estado de naturaleza es la prostituta."
Edmundo González Blanco. La mujer según los diferentes aspectos de su espiritualidad. 1930 [p. 418]

"En la presente civilización no tienen nada que hacer las mujeres."
Valle-Inclán. Entrevista publicada en El Sol, 20-11-1931 [p. 51]

"No soy feminista; por tanto, huelga que le diga que no soy partidario de dar el voto a la mujer."
José Antonio Primo de Rivera. La Voz, 14-2-1936 [p. 421]

"A causa de la debilidad mental el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal."
Antonio Vallejo-Nájera. Investigaciones psicológicas en marxistas femeninos delincuentes. 1938 [p. 381]

"Y, puestos a elegir, preferimos a aquella callada y silenciosa, que nos considera maestros de su vida y acepta el consejo y la lección con a humildad de quien se sabe inferior en talento."
José Juanes. Medina, 9-5-1943 [p. 423]

"Dios hace las cosas bien y con orden. ¿Para qué iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño?"
José María Pemán. De doce cualidades de la mujer. 1947 [p. 387]

"En la presencia de la Mujer presentimos los varones inmediatamente una criatura que, sobre el nivel perteneciente a la humanidad, es de rango vital algo inferior al nuestro."
José Ortega y Gasset. El hombre y la gente. 1957 [p. 376]

"Es posible entender por qué algunas creencias religiosas les negaban el alma; en todo caso, su alma sería de otro tejido."
José María Álvarez. Los decorados del olvido. 2004 [p. 474]

"Los hombres tenemos aventuras que no tienen nada que ver con nuestro matrimonio, ni con si amamos o no a nuestra mujer ni si con ella las cosas nos van mejor o peor. Tenemos una aventura por el goce de tenerla, y nuestra simplicidad no nos permite pensar en nada más. Es la ventaja o desventaja de tener alma, sentimientos. Las mujeres, en cambio, no tienen alma ni sentimientos para estas cosas: tienen una definida, pulcrísima estrategia."
Salvador Sostres. Sólo somos infieles los hombres. Avui, 7-11-2004 [p. 30]

Citas pertenecientes a mujeres


"Soy mujer y aborrezco a todas las que pretenden ser inteligentes, igualándose a los hombres, pues lo creo impropio de nuestro sexo."
María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. 1804 [p. 243]

"El juicio en la mujer es una cualidad tan rara como la sensibilidad en un hombre."
Carolina Coronado. Galería de poetisas españolas contemporáneas. La discusión, 1-5-1857 [p. 289]

"La instrucción de la mujer debe estar reducida únicamente a sentir, amar a su esposo y a sus hijos y a saber educar a sus hijas para que sean lo que ellas deben ser: buenas esposa y buenas madres. (...) Es una verdad innegable que la mujer recibe su segunda educación de su esposo. Una joven de dieciocho años no puede tener, al casarse, ideas fijas, ni aún formado su carácter, y muchas mujeres que se enlazan de treinta, lo tienen tan pueril como una niña de dieciséis."
María del Pilar Sinués. El ángel del hogar. 1859 [p. 258, 259]

"¡Ah!, no seré yo la que clame por la emancipación de la mujer; no seré yo quien apoye con mi pluma la independencia del sexo, por la que abogan algunas ilusas soñadoras sin fe y sin creencias. El matrimonio es el árbol sagrado que nos cobija; bendito sea su amoroso yugo, que nos da la dicha; bendita sea la autoridad marital, que protege y ampara nuestra débil naturaleza, nuestra inexperta juventud. El someterse al imperio del marido no degrada, no rebaja ni abate el orgullo ni las atribuciones de la mujer, antes es una gloria."
Faustina Sáez de Melgar. Deberes de la mujer: colección de artículos sobre la educación. 1866 [p. 265]

"Es indudable que todavía ninguna escritora, es posible que nunca ninguna escritora, llegue a la altura y profundidad, a la vez, de un gran escritor."
María Antonia Vidal. Prólogo de Cien años de poesía femenina. 1943 [p. 448]

"Las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho."
Pilar Primo de Rivera. Primer Congreso Nacional del SEM. 1943 [p. 448]

No hay comentarios: